Luego de 1362 días desde el lanzamiento de Melodrama y sin una sola publicación en redes sociales, Lorde regresó en gloria y majestad con un alegre y veraniego sencillo cargado de referencias al sol, el mar y a sus habituales escenarios narrativos como las contradicciones y las reuniones sociales con amigos.
Escrita y producida por la neozelandesa junto a Jack Antonoff, Solar Power es una canción que destaca por ser nada parecida a los trabajos anteriores de la artista, lo que provocó reacciones divididas en redes sociales y medios especializados. Pero, dentro de los comentarios que más se repitieron, fueron los que mencionaron la semejanza del sencillo con canciones de George Michael y Primal Scream. ¿Plagio, inspiración o una progresión popular?
El Bo Diddley Beat es una conocida progresión musical popularizada en los años ‘5o por Bo Diddley y bautizada así en su honor. Este ritmo es ampliamente utilizado en el rock & roll y también en la música pop. Y si escuchas Solar Power con atención, podrás notarlo fácilmente en la guitarra que aparece en los primeros 40 segundos.
Este ritmo también lo ocupó el fallecido artista George Michael en canciones como Faith y Freedom ‘90. David Bowie en Panic In Detroit y The Smiths en How Soon Is Now. Se trata de un ritmo simple de 3 sobre 2 claves que se toca en un compás de 4/4 y que tiene un directo linaje con la música afrocubana. Y si afinas tu oído, podrás encontrarlo en varias de las canciones que escuchas en tus playlists a diario.
Las progresiones son la base de la música y se repiten con variantes en el rock, el jazz, el funk y básicamente, en todas partes. En la década de los ‘80 no podría ser más obvio. En lugar de hablar de plagio, celebremos la historia, las inspiraciones y los motivos que hay detrás de cada creación musical. Ya lo dijo Lorde en una entrevista: “cada canción del nuevo álbum sonará como el sol…. quise introducir esa vibra”. Y no hay dudas de que lo logró gracias a este popular acorde que vuelve a cobrar vida de la mano de Lorde.