Las tiendas de retail y de comercio mayorista como Aliexpress y Falabella han conquistado las plataformas de ventas en línea con ofertas y repartos a domicilio sin cobro para sus consumidores.
Una prueba de ello es el gigante chino Aliexpress, que actualmente cuenta con una alianza con Correos Chile, y que en 2019 ingresó más de 25 millones de paquetes al país. «Lo que antes ingresaba en un año, ahora ingresa en una semana», declaró el gerente general de la empresa de correos. Mientras la tendencia es al alza, los emprendimientos aún deben lidiar con el problema del costo del envío, pues muchas veces es la piedra de tope de los clientes al momento de revisar el monto final en el carro de compras. Inclusive, es frecuente que el precio del delivery sea mayor al costo del producto, como suele ocurrir con objetos de menor tamaño.
Francisca Hernández, dueña de la tienda de mochilas confeccionadas a mano Petite Intrusa, ha optado estos meses por una alternativa surgida en pandemia y que cada vez se hace más popular, como son los couriers independientes. «Desconfío de las cadenas grandes, así que ahora utilizo un servicio de envío que es más rápido y personalizado», declaró. Estos couriers utilizan sus propios medios, como autos y bicicletas, para aliarse con pymes y así hacer frente a las dificultades económicas gracias a la autogestión.
Macarena Lizama, parte de Carlicouriers, afirma que el modelo de negocios ha sido exitoso, y que les ha permitido operar en Santiago, Rancagua, Concepción y Viña del Mar. «Ofrecemos un servicio confiable y con precios estándares. Y además, damos trabajo a personas que han quedado cesantes por la pandemia». Y aunque el delivery gratis sea una alternativa cómoda en tiempos de Covid, las pymes no pueden competir contra los grandes del retail. Por este motivo, te invitamos a escoger emprendimientos y productos artesanales cuando tengas la opción de hacerlo. De esta manera, nos estaremos ayudando entre todes.